15 abr 2015

Arduino mini Cámara Servo Motor Bluetooth.

 Arduino  mini Cámara Servo Motor  Bluetooth.

Módulo de Vigilancia con Arduino
Como hacer un módulo de vídeo vigilancia con Arduino una mini cámara, 2 Servo Motor y los módulos Bluetooth HC-05, que podemos utilizar  para cuidar bebes  o  para vigilar que pasa en una habitación de la casa o simplemente por el placer de construir las cosas nosotros mismos.

El proyecto  consta de dos partes, un módulo al que llamaremos Slave en el la que entre otras cosas hay instalada una placa Arduino Uno,  un módulo Serial HC-05 Bluetooth Wireless ,una cámara, dos Servos un transmisor de imagen ....y otro módulo al que llamaremos Master donde hay instalado un Arduino Nano, otro módulo Bluetooth, un Joystick, pulsadores, leds..... los dos módulos se pasan las instrucciones de uno a otro, el Master  se encarga  transmitir las ordenes como: Marcha /Paro,  los movimientos de  los Servos, o encender los Diodos led's para iluminar la habitación en el caso que se necesite, el Slave recibe las instrucciones y también envía instrucciones al Máster..........



El funcionamiento es el siguiente:


El modulo Slave, "en standby" mediante un detector de movimiento PIR controla si se produce un  movimiento  en la habitación donde esta situado , en el caso que sea así,  informa al módulo Master , esté  al recibir la instrucción  enciende un led de color Azul "para indicar que en la otra habitación se ha producido un movimiento (1), en cualquier momento podemos iniciar la orden de marcha del módulo Slave  lo tenemos que hacer  mediante el propio pulsador del Joystick , una vez pulsado en el módulo Master se enciende el led de color Verde para indicar que hemos iniciado el funcionamiento del módulo  Slave. La primera instrucción que recibe el módulo Slave  es activar un relé, de esté depende la alimentación del ventilador(2), el transmisor  de TV y los servos de la cámara (3). Mediante el Joystick dirigimos el movimiento de  los servos "arriba/ abajo, derecha/izquierda" estos incorporan la cámara y a través de transmisor de TV  visualizamos  que está pasando en la habitación, en el caso que necesitemos un poco de luz para mejorar la visión de la  cámara podemos encender los dos leds del módulo  Slave mediante el pulsador de Iluminación. El funcionamiento del módulo  Slave esta temporizado a 1,5 min, en el caso que no paremos el modulo por el Joystick, esté se parara solo(4).Se controla  la conexión Bluetooth de los dos módulos, cuando la conexión se establece un led de color Verde indica la que la conexión entre los módulos ha sido establecida, el mismo led de color Rojo indica que se ha perdido la conexión y por tanto no habrá ninguna  comunicación entre ellos. Por último, los dos módulos llevan un pulsador de Reset para reiniciar el funcionamiento en entre ellos.


1. Para no tener  un parpadeo del led constante en el módulo Master ,que puede llegar a ser molesto, cada vez que detecte un movimiento el modulo  Slave, esté enviara una señal de movimiento cada 25 segundos aunque el  movimiento en la habitación sea constate.

2. , Como el transmisor de TV lleva su refrigerador y también hay un regulador 7805 con su propio refrigerador he pensado que un  ventilador  de 12v  mantendría  aireado el interior del módulo.


3. El receptor de  vídeo no está situado en ningún módulo, lo conectamos a la TV por la entrada RCA vídeo.


4.  Cuando se para el modulo  Slave, bien por tiempo o bien por el paro del Joystick del módulo maestro , desconectamos  el relé de 5v Dc , por tanto quitamos la alimentación del ventilador, los Servos y el transmisor de Tv, esto alarga la carga de las baterías y evita el ruido que produce el ventilador.

Identificación de Componentes.


Vídeo de funcionamiento.


Si quieres ver el vídeo haz clic aquí.

Esquemas Módulo Master 


                                      

Esquemas Módulo Slave.






   Código del Módulo Master.


   Código del Módulo Slave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, gracias por compartir.