Arduino Due Pantalla, TFT 320 QVT , Shield CTE TFT Sd

Arduino Due, Pantalla TFT 320 QVT y Shield  CTE TFT LCD/Sd.


Arduino Due + TFT 320QVT + Shield CTE TFT LCD/SD 
  Arduino Due y la pantalla TFT 320QVT Touch Screen, abren un abanico de opciones para los que somos aficionados  de estos aparatejos  y nos gusta dedicar un poco de tiempo a la electrónica, con ellos puedes dejar que tu imaginación realice un sin fin de proyectos utilizando  gráficos, sensores o actuadores, las posibilidades son múltiples solo depende de ti.
 Necesitaras  varias librerías que puedes encontrar en la página de Henning karlsen, algunas de ellas son las siguientes:

   - UTFT
   - UTouch
   - UTFT_Buttons
   - UTFT_Geometry


  El objetivo de este blog es presentar un proyecto con algunas pantallas  y aportar  un poco de información sobre 
Arduino Due, la pantalla TFT 320QVT Touch Screen y el shield CTE TFT LCD/Sd. En este proyecto muestro 4 pantallas ademas de la pantalla de inicio, dos de estas pantallas han sido creadas por  Henning y las otras dos han sido creadas por mi, como  la pantalla "Piano" que trata de simular un piano digital, o la pantalla "Sensores" que incorpora  componentes como por ejemplo el sensor de Utrasonidos HC-SR04, el sensor  de temperatura y humedad DHT11 , el sensor de sonido FC-04, también he incluido un Joystick para jugar un poco con la analógica y simular una aguja que gira siguiendo el movimiento  del joystick. Me a parecido interesante  incluir dos de las pantallas  creadas por Karlsen, modificadas y ajustadas a mi proyecto, como  la pantalla "Paint"  o la pantalla "Calibración" que la encuentro bastante útil . Al final de esta entrada subo un vídeo donde presento este proyecto.


Arduino Due

Información sobre Arduino Due.

Arduino Due pertenece a una familia distinta del resto de placas de Arduino, incorpora un microcontrolador SAM3X8E que tiene una arquitectura interna diferente a la AVR, sus registros son de 32 bits cuatro veces más grandes de lo habitual de las placas Arduino, su velocidad de reloj de 84 MHz, este microcontrolador dispone de mucha más memoria , 96 KB de SRAM y 512 KB de memoria Flash,  tiene un circuito llamado controlador "DMA" que permite a la CPU acceder a la memoria de una manera más rápida, por tanto con Arduino Due se pueden hacer más cosas y más rápidamente esto permite ejecutar aplicaciones que realizan un gran proceso de datos.

Otras caracteristicas de esta placa son : 54 pines de entrada/salida digital, 12 de estos pueden ser usados como salidas PWM12 entradas analógicas, 4 chips TTL-UART, 2 conversores digitales-analógicos, 2 puertos I2C independientes, 1 puerto SPI, 2 conectores  mini USB , uno del tipo mini-A USB nativo esta pensado para usar la placa como un periférico USB mas ( como un mouse o un teclado ), el mini USB mas cercano al jack de alimentación es de tipo mini-B esta pensado para conectar la placa al Pc y transferir desde el entorno de desarrollo,  tiene también un switch de reinicio y un switch de borrado, el voltaje de trabajo de esta placa es de 3,3v, por tanto sus pines de entrada/salida es la tensión que aportan o pueden soportar, la intensidad ofrecida por estos pines está entre 6 mA y 15 mA y la ofrecida por los pines 3,3v y 5v es de 800 mA.
Arduino Due tiene la misma disposición que Arduino Mega por tanto puede compartir los mismos shields siempre que respeten la misma disposición y que trabajen a 3,3v.

Shield CTE TFT LCD/SD

Shield CTE TFT LCD/SD.

  El shield CTE TFT LCD/Sd simplifica mucho la conexión entre la placa Arduino Due y la pantalla TFT 320QVT, no es un dispositivo necesario, la pantalla TFT se puede conectar a la placa de Arduino Due mediante cableado, solo hay que seguir el conexionado que dejo al final de este comentario, pero incorporar este shield te permite dejar todo recogido en un solo bloque, facilita el manejo a la hora de interactuar con la pantalla y la placa, además este shield es compatible con versiones LCD de 40-pin y  con versiones LCD de 32-pin, igual que la pantalla  TFT 320QVT también  incorpora una ranura para tarjetas Sd.

Si conectamos la pantalla a través del shield CTE TFT LCD/Sd  a Arduino DUE, debemos consultar UTFT_Manual.pdf de Henning karlsen, hay un apartado marcado como IMPORTANTE que dice:


Copio literalmente.

  en esta ruta hardware/arm/HW_ARM_defines.h nos dice la numeración de los pines que debemos  asignar a RS,WR,CS,RST.



   por tanto , en nuestro IDE cuando declaremos el modelo de la pantalla  UTFT deberemos dejarlo así.



      Si lo que queremos es conectar la pantalla por cableado a Arduino DUE debemos seguir el listado de conexión que se encuentra en la imagen inferior y declarar UTFT  myGLCD del mismo modo que si los conectáramos mediante el shield. 

Pines de conexión entre la Pantalla TFT 320QVT y Arduino DUE.


Arduino DUE cableado a la Pantalla TFT320QVT.



  Pantalla TFT 320QVT.

Pantalla TFT 320QVT
 La pantalla TFT 320 QVT es un display LCD TFT gráfico ( GLCD ) con interfaz táctil  ( Touch Screen ), y conector para tarjetas SD. Lo que necesitamos saber de esta pantalla son sus características y como conectarla a nuestra placa Arduino Due, a partir de aquí es conveniente utilizar las       librerías de Henning karlsen donde se encuentran varios ejemplos para aprender como interactuar con la pantalla. 


Para interactuar con nuestra placa  y Touch Screen de la pantalla necesitamos la librería  UTouch , la configuración de esta librería es la misma tanto si utilizas el shield CTE TFT LCD/SD, como si cableas la pantalla directamente a la placa Arduino DUE, debemos declarar en nuestro IDE los pines de conexión tal y como se muestra en la siguiente imagen.







Las Características de la Pantalla:

·         Pantalla LCD TFT Ref.S95300A.
·         320 X 240 pixeles, 3,2”.
·         65K colores.
·         Backlight a LED blanco.
·         Angulo de visión amplio.
·         Permite control tota para crear formas gráficas, texto  y números.
·         Controlador del LCD SSD1289 on-board.
·         Controlador touch XPT2046 on-board.
·         Conector para tarjetas de memoria Sd.
·         Conector de 40 pines  que proporciona las señales de los buses del LCD,touch screen,tarjeta Sd.
·         Interface en modo de 16 bits.
·         Voltaje de alimentación de 3,3V.


    FOTOS DE LA PANTALLAS.

    Fotos de las pantallas de Inicio, Paint, Sensores y Piano.

    Esquema de conexiones de la Pantalla Sensores.

    Los Sensores utilizados son HC-SR04, DTH 11, FC-04,JOYSTICK y PIEZO.

    Si quieres ver el video del funcionamiento de las Pantallas, clic a aqui.

    1 comentario:

    1. Hola muy buen blog, sin embargo podrías dejar una mejor descripción del cableado de la TFT y el arduino Due, en la imagen se aprecia de color marrón claro y verde para las conexiones, pero en la imagen superior se ve que tienes muchos mas clables.

      ResponderEliminar

    Gracias por participar, gracias por compartir.